Blog de desarrollo personal y espiritual que se respete tiene un espacio para las llamadas creencias limitantes, así que este bebé no puede quedarse atrás y quiero que te quedes con lo mejor que se haya publicado sobre el tema.

Lo confieso, un par de creencias me atropellaron cuando mi post apenas era una tierna idea merodeando por mis neuronas:

 

  • De eso no hay nada nuevo que decir, ya los Blogueros profesionales escribieron con estilo todo lo que hay que saber sobre este asunto
  • ¿Y vos ya solucionaste tus creencias para ponerte a hablar de esto?

 

Pero la vida está hecha de oportunidades; así que te respondo: No, no he solucionado ese detalle de mis creencias limitantes, no al 100%.

Y voy a aprovechar este post para deshacerme de algunas, así que empezaré por:

 

  • Soltarme la melena y escribir como mi inquieto corazón me dicte (Así como el día que decidí despedir a mi jefe)
  • Verificar que se puede pintar la pared de un color distinto, es decir, será la misma pared de creencias pero con mi tumbao

 

¿Y cómo lo voy a lograr?

Bien, voy a presentarte los mejores artículos sobre creencias limitantes que he leído y voy a lanzarme a compartir este recopilatorio con sus creadores.

Uf, ya lo he escrito… Ese es mi gran coco, y aunque en el pasado ya he publicado un par de exitosos recopilatorios mi tripa aún se altera cuando mi cerebro le envía la señal “Networking y enviar correos”:

 

  • No molestes a la gente, tiene cosas más importantes que hacer antes que leerte
  • ¿Segura que ya eres suficientemente buena para hacer recopilatorios y que los grandes te lean?
  • Vuelve a revisar ese artículo antes de compartirlo, tal vez se te fue una coma de más
  • Ya has mencionado mucho a ese referente, te va a enviar a la bandeja de Spam un día de estos

 

Bla, bla, bla

¿Ego, eres tú? Me importa cinco lo que estás diciendo, este en un blog serio, con SUFICIENTE personalidad!

¡Así que vamos por esa inspiración divina, hay muchas creencias por cazar! (¡Y no digas nada en el camino!)

 

1. El ABC de la creencias limitantes

 

Es la segunda vez que abro un recopilatorio con un artículo de Álvaro López, creador de Autorrealizarte.

¿Y cómo no hacerlo? Este hombre es un maestro jedi en la propuesta de guías, pone a nuestro alcance el ABC de los temas que en el desarrollo personal nos interesan.

Coherente y directo, en su artículo Cómo modificar tus creencias limitantes: Guía práctica, Álvaro nos muestra desde qué son las creencias, pasando por cómo se construyen, desarrollan y afectan nuestra autoestima, hasta presentarnos un abanico de recursos para modificarlas.

Si eres una novata en el tema, definitivamente esta es tu puerta de entrada.

 

2. Creencias limitantes y estructura de sistema de pensamiento

 

El sorprendente motivo por el que no consigues lo que te propones (a pesar de intentarlo una y otra vez), ¿así o más potente?

En este artículo, que hace parte de una serie de tres, Ángel Alegre, creador de Vivir al Máximo, nos da detalles de una situación personal en la que sus creencias quedaron al descubierto llevándolo a reajustar el foco que ponía en sus acciones.

Como dice Ángel, en este post encontrarás cómo tu modelo de la realidad (tu hardware) determina los sistemas que puedes utilizar en tu vida (tu software), y por lo tanto tus resultados.

Me quedo con esto:

“Como puedes ver, tus creencias son algo muy poderoso, porque determinan lo que eres capaz de hacer.

Cuando actualizas tu modelo de la realidad y adoptas creencias más útiles es como cuando sustituyes tu ordenador de hace 5 años por uno último modelo: se abre ante ti un mundo de posibilidades”.

 

3. Creencias limitantes y dinero

 

En su artículo Hablando de dinero, ahorro e inversión con Juan Naranjo, experto financiero, Ana Bizarro, creadora del proyecto Acción con Alegría, presenta algunas de las creencias limitantes relacionadas con el dinero.

Pero no se queda ahí, y por eso hace parte de este post, pues junto a su invitado te guiará por el análisis de las finanzas, la economía y la bolsa.

Para finalizar te presenta un abanico de acciones y herramientas útiles en caso que te interese nutrir tu inteligencia financiera.

Te dejo con esta perla de Ana:

“Actuamos con el dinero desde la más absoluta ignorancia. Y así llegan los desastres y las pérdidas descomunales en algo bastante sencillo, la verdad… Como siempre, es cuestión de practicar y hacerlo con dinero de verdad”.

 

4. Creencias limitantes y productividad

 

“¿Eres una de esas personas que hacen todo ellas mismas? ¿Te resistes a ceder parte de tu trabajo diario a otra persona por miedo a que no lo haga tan bien como tú? ¿Sientes que pierdes el control cuando encargas a otro que haga una tarea por ti?”

Así empieza Beatriz Blasco, referente experta en productividad consciente, su artículo Las 5 creencias que te impiden delegar y ser más productivo, que te invito a leer si eres una emprendedora o haces parte de un equipo de profesionales (aunque ahora que lo leo considero que también aplica dentro del sistema familiar)

A través de este post Beatriz te invita a ver en el “delegar” la oportunidad de dar los mejor de ti y disfrutar de lo que haces con entusiasmo.

Así que sacúdete esas creencias y quédate con esto:

“Cada persona viene con un Don único y con una serie de aprendizajes que realizar. Dejar que pase el tiempo haciendo aquello que no te hace feliz, que no disfrutas y en lo que además no das lo mejor de ti es tirar por la borda la oportunidad de vivir y ser quién realmente eres…”

Casi todo es delegable. Lo único que no puedes delegar es tu Don, tu contribución y tu felicidad.” Beatriz Blasco Clic para tuitear

 

Y sostente, porque Beatriz no se queda corta para mostrarte cómo delegar con eficacia.

 

5. Creencias limitantes y autosabotaje

 

creencias limitantes

 

“No valgo para esto”, “no soy lo suficientemente bueno”, “no puedo hacerlo”…

¿Te suena?

Si es así, Edu Serrano, creador del proyecto Ruta Kaizen, te cuenta en su artículo Las 3 claves definitivas para disolver tus creencias limitantes cómo pasó de autosabotearse a replantear su sistema de pensamiento y banco de creencias, haciendo de ello una oportunidad de autoconocimiento y desarrollo personal.

Rico en anécdotas personales, este post escrito por Edu como autor invitado para ABC Coach, te mostrará las herramientas que desde su experiencia se convirtieron en brújula de sanación.  

Aquí te dejo un adelanto de lo que encontrarás:

“Ten la humildad de reconocer que eres un ignorante porque no te conoces a ti mismo. Yo lo reconozco todos los días, y por eso aprendo constantemente…

No eres tu nombre, ni tu trabajo, ni tu partido político, ni tu país. Eres algo mucho más profundo, pero te han educado para tener, no para ser”.

 

6. Creencias limitantes y el método de Byron Katie

 

No podía dejarte sin la poderosa herramienta de Byron Katie que Mónica Fusté nos comparte en su artículo Cómo utilizar el método infalible de Byron Katie para cambiar tus creencias limitantes.

“Querer que la realidad sea diferente de lo que es, es igual que intentar enseñar a un gato a ladrar”. Byron Katie Clic para tuitear

 

Ahora (ya) es perfecto para comenzar con esta técnica, y así es como Mónica recoge la esencia que la inspiró: 

“Katie, según ella misma cuenta, tuvo una fuerte depresión durante sus primeros 43 años, hasta que se dio cuenta que la única causa que le provocaba ese estado eran sus propios pensamientos.

A raíz de una profunda experiencia de iluminación, creó un método propio, denominado: “The Work” (El Trabajo) que sirve para cuestionarte y cambiar tus creencias limitantes de una forma muy práctica”

Desde el post podrás descargar la hoja de trabajo de Bayron, además Mónica te comparte un video explicativo sobre el potencial y forma de eso de la herramienta.

 

7. Creencias limitantes y áreas del ser humano

 

Esto es lo que me parece alucinante de los recopilatorios, encontrarme nuevo talento, y más si es del colombiano.

¡Seeee, no estoy sola en este lado del mundo!

Y este nuevo personaje (para mí) es Juan Sebastián Celis, quien en su artículo Creencias limitantes: Ejemplos y cómo identificarlas para eliminarlas recorre distintas áreas del ser humano en las que con frecuencia se manifiestan estas creencias, pasando por las relaciones de pareja, abundancia, empleo, etc.

Para ponértelo más fácil te explica todo en video y te da sus claves de cacería!!!

Me quedo con esto:

“… cuando tú aceptas internamente y te pones en armonía con esa mejor versión de ti mismo…

Cuando sabes que tú puedes llegar a ser mejor y te comprometes con lograrlo…

Casi que cualquier creencia limitante se va a destruir.

Sencillamente porque vas a estar en la sintonía del éxito y no hay nada que puedas hacer para ir en contra de eso”

 

8. Bonus: Top 100 de creencias limitantes

 

creencias limitantes

 

Si has llegado hasta aquí con este post es porque este asunto en verdad te ha tocado o porque ya estás calculando con cuántas creencias limitantes has estado viviendo desde que abriste los ojos.

Bien, te voy a ayudar un poquito, pues estoy convencida de que para derribar las creencias primero hay que observarlas de frente.

Y para esto subo a la tarima a Fernando Ángel Coronado, creador del proyecto Cambio de Creencias, quien en 2018 publicó el Top 100 de creencias limitantes para transformar en el portal de saludterapia.com

Así que te invito a revisar este listado, hacerte consciente de con cuáles de ellas te sientes identificada y a partir de ahí lanzarte a la cacería con alguna de las herramientas que nos presentan estos expertos.

 

9. Conclusión

 

Tantos seres humanos no pueden estar equivocados, y de este recopilatorio me quedan dos cosas claras:

 

  • Las creencias limitantes son una realidad, nos están pasando
  • Tenemos en nuestras manos un abanico de recursos y la posibilidad de abrirnos a nuevas oportunidades tras una decisión, y es la comprensión y ajuste de esas mismas creencias, que de alguna forma se han venido fosificando en nuestro sistema de pensamiento

 

Este asunto ya está dejando de ser considero algo “mitológico” para convertirse en esa brújula de autoconocimiento y desarrollo personal.

Espero que conocer a estos referentes, quienes también se han tenido que ver con esas creencias (y lo siguen haciendo), te inspire a continuar tu ruta de consciencia.

Decía el Maestro Gandhi:

 

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras.

Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos.

Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos.

Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

 

Pues yo ya me solté la melena, encontré mi voz y me lancé a la cacería de creencias con este post. ¿Quién dijo miedo?

Ahora te toca a ti.

¿Tienes una herramientas para cazar creencias limitantes? No quiero perderme eso, te espero en los comentarios.