Abre tu mente, si estás aquí ya estás lista para conocer de cerca el Ho’oponopono, qué es y cómo se practica.

¿Alguna vez escuchaste la historia de un médico hawaiano que curó a todo un pabellón de convictos psiquiátricos sin siquiera haberlos recibido en consulta?

Se trata del Dr. Ihaleakala Hew Len, director del Hospital Estatal de Hawai en los años 80`s, hoy es considerado la máxima autoridad del Ho’oponopono alrededor del mundo.

1. La historia en el Hospital de Honolulu

 

Ho’oponopono que es y como se practica

 

Para resumir lo que pasó en el hospital, el pabellón donde encerraban a los pacientes era peligroso y los psiquiatras renunciaban al mes de haber iniciado. El lugar tenía un ambiente desagradable, al personal se le dificultaba trabajar y por seguridad caminaban con su espalda contra la pared, por miedo a ser atacados por los pacientes.

El Dr. Len aceptó trabajar en el hospital bajo dos condiciones: lo haría desde su despacho y no tendría contacto con los pacientes.

 

1.2 ¿Cómo logró sanar a los pacientes?

 

El Dr. Len estudiaba las historias clínicas al tiempo que practicaba Ho’oponopono.

Asumía la responsabilidad por lo que fuera que estuviera dentro de él y que hacía que sus paciente reflejaran enfermedades psiquiatricas; es decir, se sanaba a sí mismo a través de las herramientas de Ho’oponopono y a la vez sus pacientes sanaban.

En una de las muchas entrevistas que le hicieron relata: “Tras unos meses, a los pacientes que debían estar encadenados se les permitía caminar libremente. Otros que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaban a disminuir su dosificación. Y aquellos que  no tenían ninguna posibilidad de ser liberados, fueron dados de alta”.

Con el tiempo el personal comenzó a querer volver a trabajar en el Hospital y llegó un momento en el que tenían más personal del necesario para el número de pacientes, pues éstos comenzaron a ser dados de alta.

Actualmente ese pabellón se encuentra cerrado, todos los pacientes se recuperaron.

 

2. Ho’oponopono: Qué es y cómo se practica

 

HO’OPONOPONO: QUÉ ES Y CÓMO SE PRACTICA

 

Es una técnica ancestral hawaiana para la resolución de problemas, fue actualizado a los tiempos modernos por Morrnah Nalamaku Simeona (la maestra del Dr. Ihaleakala Hew Len), reconocida como tesoro viviente de Hawai en 1983.

Ho’oponopono significa “enmendar o corregir un error” y como técnica se basa en arrepentimiento, perdón y transmutación.

 

Es “lo siento por lo que sea que está dentro de mí que ha creado esto” y “gracias por darme la oportunidad de limpiar, sanar, soltar, borrar”. Clic para tuitear

 

Es asumir el 100% de responsabilidad de todo lo que ocurre en mí vida y tomar la decisión consciente de sanarlo, limpiarlo.

Asumir el 100% de responsabilidad significa que comprendo que todo pasa porque de alguna forma lo he creado, (llámense deudas, infidelidades, conflictos familiares, desprecios, enfermedades). Y si yo misma lo he creado, atraído, significa que tengo el poder para arreglarlo, enmendarlo.

 

2.1 Claves para la práctica, así de fácil es

 

¿Y cómo lo arreglo? Asumiendo la responsabilidad y tomando la decisión de hacer la limpieza de la memoria o programa (lo que se conoce como problema) que se está manifestando desde el subconsciente (o niño interior), que es el lugar donde se acumulan las memorias.

¿Y cómo se hace la limpieza? Sólo debo hacer uso de las herramientas del Hooponopono, una de ellas es la frase “lo siento, perdóname, gracias, te amo”. Y debo repetirla cuando la memoria (problema) se manifieste.

Cuando una memoria se manifiesta (desde el subconsciente), mi mente consciente puede tomar la decisión de sanarla, borrarla, corregirla, haciendo uso de una de las herramientas. Cuando esto ocurre es como si enviara una señal al Universo, Dios, Buda, Fuerza Divina: “te doy permiso, ayúdame”.

El Universo recibe esta señal y transmuta la memoria o programa.

 

Propósito del Ho’oponopono: Limpiar las memorias y programas que se están repitiendo en tu vida y que te están generando sufrimiento. Borrarlas para generar una realidad más satisfactoria, Clic para tuitear

 

2.2 Mi experiencia de novata

 

Confieso que asumir la responsabilidad fue todo un reto para mí, un entrenamiento. Cuanto más lo intentaba y practicaba, más consciente era de todo el poder que le había dado a mis memorias para controlarme. Había encontrado una herramienta para descifrar el acertijo de la vida!

Empecé a ser consciente de las situaciones en las que culpaba a los otros por mis problemas, empecé a ser observadora de mis reacciones frente a los conflictos y ese afán por cambiar a los demás y lograr que hicieran lo que yo pensaba era correcto.

Usar una herramienta, soltar, entregar el problema al universo y confiar en que todo va a salir bien es un entrenamiento. ¿Cómo lo logré? Con compromiso.

 

Para Ho’oponopono las memorias vienen desde el principio de la creación, desde nuestros ancestros, como los problemas emocionales, las enfermedades, la falta de dinero, los desafíos en las relaciones. Todas pueden ser borradas. Clic para tuitear

 

2.3 ¿Qué es exactamente eso de limpiar?

 

No hay que entenderlo de forma intelectual, lo más importante es la intención consciente de querer limpiar.

Limpiar significa que cuando el problema llega tu estás dispuesta asumir el 100% de responsabilidad y a decir “lo siento, por favor perdóname por lo que sea que hay en mí que ha creado esto”.

Limpiar es pedir a la Divinidad que corrija esos programas del pasado que se están repitiendo y que te generan sufrimiento.

Limpiar es darle permiso al Universo para que borre todo aquello que estás lista a soltar.

Es tan fácil limpiar que a tu mente intelectual le cuesta creerlo, pues ha sido educada para buscar las soluciones más rebuscadas o difíciles.

Sólo con decir la frase “te amo” o “gracias”, estás limpiando, pues de antemano sabes que si una situación se manifiesta en tu realidad te haces responsable y tomas la decisión de usar una herramienta para limpiar.

 

Para el Ho’oponopono los espíritus no estamos separados. Todos somos uno. Cuando sano yo también sana el otro. Clic para tuitear

 

2.4 Expectativas: No todo sale como quieres

 

¿Quieres hacerlo sola o guiada por la divinidad?

Si apenas estás familiarizándote con el mundo espiritual, es normal que estés aquí movida por situaciones que quieres controlar y que quieres se resuelvan de X o Y manera.

¿Habías pensado que cuando tu pides que algo salga de determinada manera le estás diciendo a Dios qué y cómo hacer su trabajo? Le estás diciendo que tú sabes mejor que Él como arreglar las cosas, le estás diciendo que sabes lo que es correcto para ti, es decir que sabes más que Él.

Sumado a esto, te estás perdiendo de las oportunidades y regalos que la vida tiene preparadas para ti.

Suelta el control, déjate guiar.

Si estás haciendo la limpieza, confía!

 

masterlcass hooponopono para las relaciones

 

2.5 Lo que se borra de ti, se borra de los demás

 

Nada pasa por la vida sin un propósito del Universo, tampoco las personas con quienes nos relacionamos.

Volvemos a la cantaleta de la responsabilidad, pero sólo para decir que si la asumes y haces la limpieza, lo que se borre de ti se borrará en el otro.

Aclaro, no es necesario que el otro haga limpieza, respeta su proceso, no interfieras. Con que tú te hagas responsable de tu parte es suficiente.

Si quieres saber más sobre por qué es tan importante respetar las experiencias de los demás, te invito a leer mi artículo 7 Claves para romper el hechizo y generar experiencias satisfactorias.

 

2.6 Detrás de cada problema siempre hay una bendición

 

Estarás pensando, pero Rossana sólo se ha dedicado hablar de aceptar los problemas y de soltar, ¿y mi regalo donde está?, ¿para qué hago esto del Hooponopono?

Déjame decirte que los cientos de testimonios que he leído sobre los resultados de esta técnica y las experiencias que he escuchado en los seminarios en los que he participado, son realmente increíbles.

Desde personas que superan crisis de pareja, hasta personas que logran salir de enfermedades crónicas o que salvaron sus casas de embargos que parecían innegociables con los bancos. 

Confía, suelta, el apego que tienes a esas personas o situaciones, o simplemente a querer tener razón, está generando bloqueos que te impiden ver las bendiciones que hay detrás de cada problema.

Cuando sueltas y haces la limpieza la energía comienza a fluir, no hay forma de hacerlo mal.

 

2.7 La luz entra por las partes rotas

 

¿Ya habías escuchado esto? Somos seres duales, estamos hechos de luz y de sombra.

¿Cómo sabrías que es la luz si no conoces la sombra? Pero vinimos al mundo para convertir esa sombra en luz. Así que permite a esa sombra ser en ti, es la única forma de transmutarla.

¿Sabes por qué existe el dolor? Para mostrarte que esa parte de ti debe ser sanada y estas a una decisión de tu felicidad, y Ho’oponopono puede ayudarte.

Permite que la luz entre por la herida a través de la limpieza y las herramientas de Ho’oponopono, cuando estés frente a esa situación difícil o frente a persona conflictiva, decide hacer tu limpieza, basta de hacerte la fuerte o de aparentar que no pasa nada cuando pasa todo.

Tu niño interior está haciendo su trabajo, cuando está triste, bravo, histérico, te está dando  la señal para que pidas al Universo de forma consciente que esas memoria de dolor sean borradas. Entrénate, practica, enséñale a tu mente cómo darle TÚ la señal al universo

 

2.8 ¿Tengo que sentirlo? ¿Meditarlo? ¿Concentrarme?

 

HO’OPONOPONO: QUÉ ES Y CÓMO SE PRACTICA

 

No, no, no.

Es más, nadie tiene que escucharte, esto es algo que haces para ti, de ahí el nombre de Hooponopono de la Auto I-Dentidad (self-I-Identity).

Tampoco tienes que hacerte el maestro Zen con velitas de aroma lavanda para invitar a los espíritus al proceso de transmutación.

Ya tiene lo suficiente, una memoria que se reproduce en forma de dolor, la decisión de limpiar y las herramientas de Ho’oponopono. He dicho.

Tampoco tienes que sentir el perdón y el amor rebosando desde lo más profundo de tu corazón, nada que ver.

Allí, en ese momento, sólo di las palabras mágicas o usa una de las herramientas. No importa que no lo sientas o que lo digas con rabia. Salta Valiente!

 

2.9 Vacío e inspiración

 

HO’OPONOPONO: QUÉ ES Y CÓMO SE PRACTICA

 

Muchas personas entran en conflicto cuando comienzan a practicar Ho’oponopono, me incluyo.

¿Entonces me siento a repetir un mantra o pongo un vaso de agua y espero a que Dios me haga el milagrito?

No, la vida no responde a la inercia. (Me encanta esta frase).

Cuando haces Ho’oponopono y las memorias de dolor son transmutadas, es decir que lo falso que hay en ti es borrado, se genera un espacio vacío, es ahí donde surge la inspiración.

Quiero citar a Joe Vitale quien quien, junto con el Dr. Ihaleakala Hew Len, escribió el libro Cero Límites:

“La intención es un juguete de la mente; la inspiración es una directiva de la divinidad. En algún momento te rendirás y comenzarás a escuchar, en vez de implorar y esperar.

La intención es tratar de controlar la vida en base a la limitada visión del ego; la inspiración es recibir un mensaje de la Divinidad para después actuar siguiéndolo. La intención surte efecto y tiene resultados; la inspiración surte efecto y obra milagros. ¿Cuál de ellas prefieres?”

 

3. Las herramientas de Hooponopono, siempre listas

 

Las siguientes son todas las herramientas de Ho’oponopono que conozco. Ten en cuenta que a través de la inspiración es posible que otras herramientas surjan, podrías tener tus propias herramientas.

Verás que comparto cómo hago uso de las herramientas, pero es solo una sugerencia, deja que el espíritu Aloha te inspire.

Recuerda: CERO EXPECTATIVAS.

 

3.1 Oraciones

 

3.1.1 Yo soy el Yo

Perfecta para iniciar el día, abrir reuniones o cualquier tipo de eventos.

 

Yo vengo del vacío a la luz.

Yo soy un aliento que nutre la vida.

Yo soy ese vacío, ese silencio, más allá de la conciencia

El Yo, lo Perfecto, lo absoluto.

Yo dibujo mi arco iris a través de las aguas.

La continuidad de mente en materia.

Yo soy la inhalación y la exhalación, la brisa transparente e invisible, el átomo indefinible de la creación.

Yo soy el Yo.

 

3.1.2 La Paz del Yo

Perfecta para cerrar eventos o para finalizar el día.

 

La paz esté contigo, toda mi paz.

La paz que es “yo”, la paz que es el “yo soy”.

La paz por siempre y para siempre, ahora y para la eternidad.

Mi paz te doy a ti, mi paz te dejo a ti.

No la paz del mundo, solo mi paz.

La paz del “yo”.

3.2 Frases

 

Cada una de las siguiente frases es útil en cualquier momento de crisis, siéntete libre.

  • Te amo, te amo, te amo: útil en cualquier momento de tensión o crisis. Repetir la palabra 3 veces no es una casualidad.

 

  • Gracias, gracias, gracias: útil en cualquier momento de tensión o crisis. Repetir la palabra tres veces no es una casualidad.

 

  • La oración “Lo siento, Perdóname, Gracias, Te amo” hizo famoso al Ho’oponopono a través de Joe Vitale y al libro que escribió con el Dr. Len Cero Límites. Personalmente no la uso completa, pero si es lo que te inspira, adelante.

 

  • Llave de la luz: inspiración. Me funciona muy bien cuando estoy en el trabajo o cuando debo estudiar. Llamando la luz llegan las ideas.

 

  • Llovizna: ¿sientes que necesitas ese dinero? Esta es tu herramienta, repitela y deja que lo correcto y perfecto llegue a ti.

 

3.3 Otras herramientas

 

  • Agua solarizada: esta fue la primera herramienta que utilicé hace algunos años. Consiste en poner poner agua del grifo en una botella azul transparente y exponerla a la luz del sol directa, por mínimo 15 minutos. La puedes usar para beber, lavar los alimentos, para las mascotas. Yo la pongo en un vaporizador de agua y pongo como ambientador por toda mi casa.

 

4. Hooponopono en la vida diaria

 

Todos estamos en la búsqueda del amor, la abundancia, el éxito y el reconocimiento. Pero lo cierto es que vinimos a este planeta a experimentar, a explorar nuestro potencial, y sé por experiencia propia que hasta que no sueltes y confíes muy difícilmente verás reflejado todos esos deseos en tu realidad.

La Vida es infinitamente sabia, el Universo es poderoso y está esperando que le des permiso para hacer milagros en tu vida, ya eres digna de abundancia, amor y éxito, nunca lo dudes.

Empieza a despertar con Ho’oponopono, abraza tus problemas.

 

4.1 ¿Cuál es tu situación?

 

Si sientes que eres pobre, depresiva, gorda, insuficiente, mediocre, fea o rechazada, y ya probaste todo para agradar a los demás, ¿qué más da? Date la oportunidad de hacerlo distinto, haz una lista de todo lo que crees no funciona en tu vida y comienza a dar las gracias, permite a los milagros ser a través de ti, deja que la luz entre a través de esas heridas.

Ya eres perfecta tal y como eres, estás exactamente donde debes estar, la vida te trajo hasta aquí para que reconozcas tu belleza, tu poder, deja ser a la Diosa creadora que llevas dentro, libérala.

Última recomendación. ¿Estás apenas despertando? Por el amor de Dios, monta un solo caballo, no te abrumen innecesariamente con toneladas de conocimiento. Entre más pronto comiences la práctica de una técnica más pronto verás resultados.

Todos los caminos conducen al amor.

 

HO’OPONOPONO: QUÉ ES Y CÓMO SE PRACTICA

4.1.2 Recuerda

Si hay duda, gracias

Si hay tristeza, gracias

Si hay odio, gracias

Si hay rencor, gracias

Si hay inseguridad, gracias

Si hay rabia, te amo

Si hay dolor, te amo

 

La luz entra por las partes rotas Clic para tuitear

 

5. Entrenamiento de Ho’oponopono recomendado 

 

En el año 2017 estaba dormida, era completamente reactiva, culpaba, me culpaba, criticaba, me quejaba incansablemente. En aquel momento ignoraba que cada unas de esas acciones creaban un campo de atracción y generaban más de esas situaciones y experiencias que me perturbaban:

  • Disputas constantes con mi esposo
  • Un jefe que me ignoraba
  • Amigos que me rechazaban
  • Bloqueos para ascender en mi empleo

 

El entrenamiento 40 días y 40 noches noches me ayudó para atravesar el desierto de mi mente, para comprender cómo sanar, limpiar esas memorias que se repetían como conflictos y problemas en mi vida.

Su creadora, mi maestra de Ho’oponopono, Mabel Katz, me ayudó a dar el paso más difícil a través de este curso: enfrentar que yo era la que creaba la crisis con mi jefe y esposo, el bloqueo laboral o la falta de trabajo; me ayudo a a sumir mi responsabilidad sin culpa, a integrarlo sin miedo. 

Si estás empezando, si la información aún te resulta confusa, este es el entrenamiento para ti, porque además recibes las herramientas para que momento a momento sigas tu camino de sanación y te conviertas en tu propio referente.

Si tienes dudas sobre ello, por favor contáctame, me encantará contarte mi experiencia personal con Mabel y el Ho’oponopono.


Ahora suelta y confía, que ya tienes todo sobre el Ho’oponopono, qué es y cómo se practica!!!